Campeonato de España por equipos, la crónica

El pasado fin de semana se celebró en la playa de Doniños el Campeonato de España de Surf por equipos autonómicos, en el que la selección asturiana repitió el cuarto puesto del año pasado. En realidad no hubo variaciones en el ranking final respecto de la anterior edición, al que tan sólo hay que añadir un último puesto del equipo de la Comunidad de Madrid, que se estrenaba este año con un reducido equipo de dos integrantes. Canarias se llevó el oro, por cuarto año consecutivo, seguida de Galicia, Cantabria y Asturias en los primeros lugares.

La selección asturiana mejoró la puntuación obtenida en el pasado año, con actuaciones estelares de algunos de sus integrantes, que se proclamaron vencedores en sus categorías, como Kike Suárez y Paula Martiño en sub-14. A pesar de mejorar el resultado en puntos del año pasado, no fue suficiente para dar alcance a la selección Cántabra, que una vez más quedó por delante por un escasísimo margen. Bastaba con ver los integrantes de los equipos para darse cuenta de que todos se habían reforzado, y es que este evento va creciendo año tras año y los equipos cada vez van más preparados, incluyendo en sus filas deportistas que están participando en circuitos profesionales. A ello hubo que añadir sendas lesiones de nuestros campeones absolutos del año pasado, Guille Alonso y Lucía Martiño.

Pero esto no son excusas, en realidad el resultado final no deja de ser un reflejo de la realidad que en el surf de competición existe en las Comunidades participantes en este evento. El tiempo que llevan trabajando la cantera y la competición Comunidades como Canarias, Galicia y Cantabria desde sus federaciones, en comparación con el trabajo que se ha hecho en Asturias, (con la salvedad de alguna escuela), habla por si solo. Y eso que en este evento no compite el equipo de la Federación Vasca…

Por ese y otros motivos, no podemos más que estar orgullosos de lo que este equipo ha conseguido, disputando hasta el último momento la tercera plaza al equipo Cántabro.
Los mimbres son los que son, existe un grupo de jóvenes competidores con los que trabajar, y eso hemos hecho durante este primer año, a pesar de la falta de recursos y medios.

Quiero agradecer personalmente el esfuerzo desinteresado y la implicación de nuestro Seleccionador, Daniel Aznar, al que hemos visto sacrificar horas, días y fines de semana de su tiempo para trabajar con los chicos y chicas de nuestra cantera sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción personal que le pueda suponer lo que para él es una vocación.

También quiero dar las gracias a Jorge Murciego “Mur” por ayudarnos en lo que ha estado en su mano para que la modalidad de bodyboard tuviera representantes en nuestro equipo.

Pero todo esto no es suficiente. Y ahora que el trabajo de la Federación despierta tanto interés, así como los resultados de su equipo, todo el mundo debe tener claro que éstos llegan con el tiempo, con años de formar deportistas, competidores y personas, y que ese es un trabajo que una Federación no puede hacer en solitario.

Es necesario que cada día más escuelas se sumen y aporten deportistas que vayan entrando en los circuitos, tanto en Asturias como fuera, para que haya relevos generacionales en todas las categorías y sean cada vez más los que aparezcan en los rankings de competiciones individuales, y más los que se disputen un puesto en la selección.

Por todo vuestro esfuerzo, implicación y buen rollo, gracias Dani, Mur, Lucía, Paula, Kike, Mara, Tato, Campa, Jonatan, los dos Diegos, David, Alba y Eder.

Manu Cifuentes

kike2