La FSPA formará parte del Protocolo de actuación creado por el Ayuntamiento de Gijón ante las manchas contaminantes

La Comisión de Seguimiento que aborda el problema de las manchas aparecidas en la costa gijonesa los pasados días se reunió en la tarde de ayer y en la mañana de hoy en el Ayuntamiento con la Federación de Surf del Principado de Asturias, así como con los representantes de las Escuelas Oficiales de la ciudad.

El encuentro tuvo como objetivo recoger de primera mano la problemática que vive la playa por la excepcional situación climatológicamente adversa y conocer los datos y procedimientos que la administración local posee para gestionar estos sucesos.

Así se nos ha indicado que ya en el pasado existieron episodios similares que no han tenido mayor trascendencia ni duración dado que no se producían con la coincidencia de factores que actualmente se están dando ; ausencia de oleaje y viento, magnitud de las mareas y principalmente intensidad y volumen de las precipitaciones.

Desde la Federación y las Escuelas se trasladó la gran preocupación existente por los deportistas, los alumnos y sus familias, quienes se sienten expuestos a un problema de salud por la practica de surf en días como el de hoy, así como a una clara incidencia en la actividad de los negocios del sector.

Dadas las explicaciones de los técnicos y los miembros de la Comisión, y ante la excepcionalidad de lo sucedido estos días, se
acordó tomar las máximas medidas preventivas que garanticen la seguridad y salud de nuestros colectivos. Por ello y en base a las previsiones, por mutuo y unánime acuerdo se decidió suspender las actividades deportivas en el día de hoy, para recuperarlas de nuevo mañana domingo día 10, con la pretensión de que a partir de esa fecha se recupera la normalidad en la costa y sus actividades al volver también a una normalidad climática propia de estas fechas.

No obstante lo anterior la participación de la FSPA y las Escuelas en estas reuniones ha propiciado su incorporación formal a esta Comisión lo que permitirá tanto en el presente como en el futuro mantener un seguimiento permanente sobre la calidad y salubridad de las aguas en la bahía de Gijón y aportar desde nuestra perspectiva deportiva, las sugerencias, propuestas y necesidades que sobre asunto pudiesen precisarse. De las posibles informaciones y decisiones que se desprendan de estos encuentros os mantendremos informados por este medio.

La Comisión de Seguimiento, presidida por la alcaldesa, y a la que a partir de hoy se unen la FSPA y la representación de las escuelas de Gijón, está formada por el concejal de Seguridad Ciudadana, la directora y el jefe de servicio del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático, el gerente y director técnico de la EMA, el Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el responsable de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y la Jefa del Servicio de Salvamento de Playas.