PROYECTO SELECCIÓN ASTURIANA DE SURF 2019” y “DETECCIÓN DE JÓVENES TALENTOS”.

Etiquetas:

Categories: Noticias

 “Selección Asturiana de surf ” y “Detección Jóvenes Talentos” 2019 

 1 

 “PROYECTO SELECCIÓN ASTURIANA DE SURF 2019” y “DETECCIÓN DE JÓVENES TALENTOS”. 

Pedro Méndez Obegero_ Seleccionador Asturiano de Surf “Selección Asturiana de surf ” y “Detección Jóvenes Talentos” 2019 

2 

 

2. “ PROYECTO SELECCIÓN ASTURIANA DE SURF 2019 “ 

Este proyecto servirá de seguimiento, preparación y selección de deportistas para representar a Asturias en el Campeonato de España Autonómico 2019. 

En los siguientes apartados describiremos todos los temas a tener en cuenta para desarrollar de manera óptima el proyecto en cuestión: 

2.1. EQUIPO TÉCNICO 

En este caso y después de la reunión, el equipo técnico quedará formado por mí, Pedro Méndez, que en un principio he decidido comenzar yo solo y en caso de necesidad de un ayudante, técnico, juez para cualquier concentración elegiré yo mismo, así como la toma de cualquier decisión técnica, siempre bajo vuestro conocimiento y aprobación. “Selección Asturiana de surf ” y “Detección Jóvenes Talentos” 2019 

3 

Lo primero he establecido los siguientes criterios que tendré en cuenta para la selección de los primeros deportistas (preselección) que participarán en las concentraciones: 

2.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Estos criterios serán los que se tendrán en cuenta para formar la preselección asturiana de surf, dando prioridad a la hora de seleccionar a los diferentes deportistas que los cumplan. 

En ningún caso determinarán de manera definitiva y absoluta la selección asturiana de surf ya que la última decisión la tendrán el seleccionador y el equipo técnico de la Federación de surf del Principado de Asturias. 

Criterios por orden de importancia: 

– Participación y resultados en circuitos/campeonatos WSL (WJS o WQS). 

– Participación y resultados en circuitos/campeonatos de carácter nacional (Liga de España, Grom Search, Campeonato de España…). 

– Participación y resultado en Circuito Asturiano de Surf. 

– Participación y resultado Campeonato de Asturias de Surf. 

– Participación y resultados en circuitos/campeonatos fuera de Asturias (Circuito Vasco, Opens…). 

Por otro lado se tendrán en cuenta ciertos valores deportivos: 

– Entrega de planificación de la temporada por parte del deportista/entrenador al principio de la misma y su posterior cumplimiento. 

– Comportamiento ejemplar y deportivo, con todo lo que ello supone (trabajo, sacrificio, respeto, humildad…) durante toda la temporada. 

2.3. CONCENTRACIONES PRESELECCIÓN Y CONCENTRACIÓN SELECCIÓN. 

– ¿Cómo, cuándo y dónde? 

En el mes de marzo comenzaremos con las concentraciones de la preselección hasta el mes de junio. “Selección Asturiana de surf ” y “Detección Jóvenes Talentos” 2019 

4 

Realizaremos una concentración por cada mes, que serán 3 concentraciones con la preselección con el fin de llevar a cabo un buen seguimiento de los deportistas, una buena preparación de los mismos y una clara y acertada selección por mi parte para formar la selección asturiana. Por último, realizaremos una concentración con la selección asturiana definitiva en el mes de junio y antes del Campeonato Autonómico que sirva como preparación final. 

En resumen: 

– 3 concentraciones preselección (marzo, abril, mayo) + 1 concentración selección (junio). 

Haremos una concentración de la preselección en cada zona principal de Asturias (Occidente, Centro y Oriente) con el fin de promover el trabajo de la Federación Asturiana por todas las zonas de Asturias y para que exista el mismo trato entre todos los deportistas provenientes de las diferentes zonas de Asturias. 

Las concentraciones serán de un día completo con sesión de mañana, comida y tarde (buscando el menor coste para la Federación) o de medio día, mañana o tarde en función de mi disponibilidad o costes. 

En todas estas concentraciones con la preselección y selección me encargaré de planificar y llevar a cabo todo el trabajo necesario para preparar este equipo centrándome en los diferentes aspectos del deportista. Será un trabajo sobretodo PSICOLÓGICO (a la hora de crear entre ellos la sensación de equipo y compañerismo) y TECNICO-TÁCTICO (para trabajar como quiero que actúen y compitan durante el campeonato). 

Las fechas exactas y lugar de cada concentración están por determinar ya que nos faltan por saber fechas de varios campeonatos que debemos tener en cuenta para organizar. El lugar teniendo en cuenta las tres zonas principales de Asturias dependerá de las previsiones. Avisaremos de fecha y lugar con el suficiente tiempo para llevar a cabo una buena organización parte de deportistas, técnicos y federación. 

– ¿Quiénes vendrán a las concentraciones de la preselección? 

En estas concentraciones deben estar los mejores y solo deportistas que de verdad tengan opciones a estar en la selección definitiva. Se trata de un trabajo seguimiento, preparación y elección de CALIDAD no de CANTIDAD. (El año pasado había demasiados deportistas por categoría) “Selección Asturiana de surf ” y “Detección Jóvenes Talentos” 2019 

5 

Nº deportistas: entre 1 y 3 deportistas por cada categoría (los que yo crea oportuno). 

Categorías: Todas las de la disciplina SURF (femenino y masculino) en las que se compite en el Campeonato de España Autonómico en anteriores años. -> sub 14, sub 16, sub 18 y Open. 

Incluiremos la categoría sub 12 dentro de sub 14 con el objetivo de llevar un seguimiento y control de todos los deportistas y categorías que normalmente se usan en todos los circuitos regionales y nacionales. 

En las disciplinas de LONGBOARD, SUP y BODYBOARD intentaré poder hacer el mismo trabajo y contar con su presencia en las concentraciones pero mi trabajo se centrará en encontrar deportistas con compromiso para venir a competir al Campeonato de España y tener todas las categorías cubiertas con deportistas propios de cada categoría. 

Nota: Pueden existir cambios ya que todavía no está establecido categorías para este 2018. 

– Selección final y concentración con la selección. 

Después de las 3 concentraciones de la preselección saldrán los deportistas finales que representarán a Asturias en el Campeonato de España. 

Habrá el número de deportistas por cada categoría que la Federación Española de Surf establezca para este campeonato y este año no llevaremos suplentes ya que el elevado número de deportistas dificultó el trabajo de los técnicos en la pasada edición del Campeonato de España. (En caso de lesión se cubrirán con deportistas de otras categorías y solo irán titular/suplente en esa categoría que los méritos deportivos sean muy parecidos y el tipo de olas diferencie quien debe competir). 

Con estos seleccionados definitivos haremos la última concentración previa para preparar el Campeonato de España Autonómico. Lugar y fecha aún por determinar. 

3. “PROYECTO DETECCIÓN DE JÓVENES TALENTOS”. 

Con el fin de conocer al resto de jóvenes deportistas asturianos, identificar surfistas con posible potencial para próximos años o concentraciones y para transmitirles ciertos valores del deporte así como también dar cabida a todos esos “Selección Asturiana de surf ” y “Detección Jóvenes Talentos” 2019 

6 

deportistas fuera del “Proyecto Selección Asturiana de Surf” propongo este proyecto “Detección de Jóvenes Talentos”. 

Este proyecto se basa en la reunión durante un día de todos los deportistas por debajo de 16 años que estén en los planes de entrenamiento/tecnificación de las escuelas/técnicos de Asturias. Durante ese día se realizará una sesión de surf para ver y conocer a todos los jóvenes surfistas asturianos con una posterior charla en la que explicaré ciertos valores y conocimientos del deporte que deportistas de base como ellos deben conocer. 

En resumen: 

– DETECCION JOVENES TALENTOS -> conocer e identificar surfistas asturianos por debajo de 16 años en planes de entrenamiento o tecnificación en las escuelas asturianas. 

– Duración y estructura: (faltaría definir mejor los tiempos). 

1 día  Mañana  Explicación de actividad y sesión de surf conjunta para conocer a los surfistas asturianos menores de 16 años en planes de entrenamiento y toma de notas por mi parte. 
Comida  Comida 
Tarde  Charla/proyección sobre el surf, el entrenamiento y el deporte. 

Deja un comentario