Un año

desierto-y-dundas-3220

Ha pasado ya un año desde que finalizara el proceso electoral a la presidencia de la Federación, (proceso al que solo concurrió una candidatura) y creemos que es un buen momento para hacer un pequeño balance.

Cabe recordar que a las elecciones nadie más quiso presentarse, y que la alternativa era la desaparición de la Federación. Cuando la nueva Junta Directiva se hizo cargo, se encontró con una federación sin recursos materiales ni económicos (habían desaparecido hasta las carpas de los campeonatos) y con una imagen por los suelos motivada por anteriores etapas.

A partir de ese momento y con semejante panorama se comenzó a trabajar para, en primer lugar, presentar un equipo al Campeonato de España de Surf por equipos Autonómicos, que representó a Asturias a finales de ese mismo mes de junio. Otras actividades que se llevaron a cabo durante el 2014 fueron:

contratación de nuevas pólizas de seguro deportivo y RC para las licencias (no se habían renovado para el 2014)
Concentración de tecnificación para jóvenes deportistas en Colunga, en el mes de septiembre
Campeonato de Asturias celebrado en Gijón en octubre
Curso de jueces nivel “C” en octubre, con gran éxito de participación, completándose las 25 plazas disponibles
Concentración de tecnificación en Tapia en noviembre
Circuito de BodyBoard, pruebas Pro Andrin, y campeonato de Asturias en la prueba de San Pedro, con la organización del A.B.C. club

A todo ello hay que añadir las numerosas gestiones para captar posibles ayudas, públicas y privadas, con resultados dispares.

También se comenzó a trabajar en la recuperación del Circuito Guajes para el año 2015. La desaparición de este circuito en el 2014 fue el principal motivo de que se tomase la decisión de ponerse al frente de la Federación, con el objetivo de que los junior asturianos tuvieran un circuito propio en el que seguir compitiendo.

En este año, finalmente, se están llevando a cabo las pruebas del Circuito Guajes, las pruebas del circuito de Bodyboard, se publicará en breve la información sobre el nuevo circuito open de surf y se acudirá la semana próxima nuevamente al campeonato de España por equipos autonómicos.

No hemos dejado de lado el aspecto solidario y el año pasado organizamos una jornada de bautismo de surf con las mujeres de la Casa de la Vida, coincidiendo con el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y el próximo día 20 de junio estaremos colaborando con los amigos de Surf Solidario en su jornada con el primer Campeonato de Surf Solidario para personas con discapacidad. Allí donde han querido contar con nosotros hemos estado encantados.

Hay más proyectos que aún son sólo ideas, como algunos relacionados con el SUP, y otros que se han quedado en el tintero por falta de recursos económicos, como acudir a los Juegos Atlánticos.

Y todo ello se está haciendo sin medios, sin recursos, y con ayudas mínimas. Todos los que han querido colaborar han encontrado las puertas abiertas. Sin embargo desde sectores del surf asturiano se nos acusa de que la Federación siempre está en manos de los mismos.

Sin embargo la realidad es bien distinta. La realidad es que desde el primer instante al frente de esta Federación quedó bien claro que había algunas personas que estaban dispuestas a ayudar en el proyecto, y otras que lo único que querían era obstaculizarlo y desprestigiarlo en la medida de lo posible.

El hecho de que se repita la presencia de determinadas personas en actividades de la Federación no obedece ni a amiguismos ni a intereses particulares, sino a que son las personas que se ofrecen a colaborar desinteresadamente con su tiempo y esfuerzo. Lo raro sería ver en una playa a las 7 de la mañana de un sábado para montar un campeonato a aquellos que prefieren tirar piedras y esconder la mano desde las redes sociales.

Al poco de ponernos al frente de la federación hicimos una convocatoria a más de una treintena de clubes y escuelas de toda Asturias para una reunión en la que pudieran ponernos cara y conocer nuestro proyecto, así como compartir aquellos problemas en los que pudiéramos trabajar codo con codo. A la reunión se presentó una escuela y otra avisó de que no podría estar. Esa es la cruda realidad del interés que hay en participar.

Y por último y no menos importante, el tema de la formación. Esta primavera se convocó y celebró un curso de entrenadores de surf nivel I, tras la firma del correspondiente convenio con la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Principado de Asturias y la Escuela del Deporte del Principado de Asturias.

Dicho curso siguió escrupulosamente el plan formativo de surf publicado por el Ministerio de Educación y aprobado por la Resolución de 7 de febrero de 2012 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes. Los alumnos de este curso ya han terminado los bloques específico y común, siguiendo los contenidos y las horas señaladas en dicha Resolución del CSD y el curso fue auditado permanentemente por la Consejería de Educación para comprobar que todo se realizaba correctamente.

Por supuesto somos conocedores de la problemática de cursos de monitores organizados por esta Federación en etapas anteriores, problemática que incluso intentamos solucionar, pero con resultados infructuosos por la falta de información e incluso la oposición de una de las partes implicadas.

Pero queremos dejar bien claro que tal y como está la legislación de la formación en el surf a día de hoy, la única titulación oficial existente es la que se lleva a cabo por los cauces que hemos seguido en esta convocatoria de 2015. La Federación no puede cambiar la normativa, sino respetarla y aplicarla. Y eso hemos hecho.

No hemos abordado este primer año todos los proyectos que tenemos en la cabeza, pero el tiempo es limitado y los recursos más. Las actividades que aquí hemos resumido en unas líneas, suponen muchas horas de trabajo desinteresado de unas personas que tienen sus ocupaciones y sus familias, y que se merecen el respeto y no el insulto gratuito desde las redes sociales. Una de las conclusiones a las que hemos llegado en este año de trabajo es que hay mucho, por no decir casi todo, por hacer. La falta de recursos resulta a veces frustrante, pero peor aún es intentar trabajar en un ambiente hostil y de desunión, que por el bien del surf en Asturias sería bueno que desapareciera de una vez.

Fdo. Manu Cifuentes
Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>