Campeonato de España de surf y el Campeonato de España por autonomías.

La semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, se celebró el campeonato de España de surf y el Campeonato de España por autonomías. Este evento se realizó en la playa de A Frouxeira en Valdoviño.

El campeonato organizado por la Federación Española de surf, se disputó con condiciones muy complicadas debido a la escasez de olas que estamos teniendo este verano, lo que impidió que muchos surfistas pudiesen demostrar su buen surf.

Tuvimos una alta participación asturiana. Queremos recordar y valorar su esfuerzo a pesar de este año complicado. Muchos  lograron clasificarse con los mejores surfistas nacionales.

El campeonato empezó con la parte individual dejando a las selecciones para los dos últimos días.

Los resultados  de los asturianos más destacados fueron en categoría open kike Suarez quedó en semifinales, a un solo paso de la final absoluta, al igual que Lucia Martiño que por muy poco no llegó a la final. En sub 18 Ricardo de la Hera destacó por su potencia pero no pudo superar las semifinales. En categoría sub16 Luis Ferro consiguió uno de sus mejores resultados, con un surf sólido de backside, que le metió en las semifinales, quedando muy cerca de la final. En sub14 femenino tres asturianas Kenia López, Lara Franco y Martina Escobar dieron mucha guerra y estuvieron hasta el último segundo luchando por la final, siendo Martina finalista y acabando cuarta de España empatada con la tercera clasificada. Por último en la categoría Master Dani Aznar consiguió llegar a la final y ser tercero, en una final que se decidió en el último minuto. En esta categoría también destacó Fernando Ferrao, eliminado en semifinales en los últimos 30 segundos.

Los demás representantes Asturianos, que también hicieron un gran papel, avanzando rondas y haciendo un buen surfing. En sub12 Pablo Wei, Aori Fox, Guillermo Bouza. En sub14 Lucas Mesa, Cristobal Verdes, Felix Fraile, Ángel Gómez y Pablo Perez. En sub16 femenino Isabel García y Greta Garcia. En sub16 masculino Alfonso Suarez. En sub18 femenino Daniela Escobar, Alicia Takahashi, Alba González. En sub18 masculino Marcos Fernandez, Aldo Garcia, Pelayo Suarez, Noah Hecht. En categoría open chicos Diego Garcia y open chicas Alessia Cabo. En categoría Master Javier Alvarez, Domingo Fernández.

Los dos últimos días de competición , fue el Turno del CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CCAA,

La Selección Asturiana que dirige el Seleccionador Manuel Ruiz, consta de un gran número de competidores para cubrir las diferentes modalidades y categorías puntuables en este formato de competición

Surf:

Mateo Vázquez

Alfonso Suarez

Noah Hecth

Kike Suárez

Diego Garcia

Pelayo Suarez

Kenia López, Martina Escobar, Alba González, Alicia Takahashi,

Bodyboard : Alba , Felix Fraile, Sergio Viña, Kike Ferrao

Kneeboard : Sergio Viña

Longboard : Yumei González, Nicolas García

Sup olas: Alfonso Muñiz, Ana Baizan

Beach Race :Javier Agüera, Nicolas Corripio, Ana Baizan

Técnico: Bienvenido Sanchez

Entrenador Físico: Martin Fernandez

Seleccionador: Manuel Ruiz

Al cierre de la primera Jornada, Asturias se pensionaba en 4 posición de 8 CCAA.

La competición que se afrontaba con una gran ilusión por parte de todos los equipos, pero se tuvo que suspender el último día por la falta de olas por lo que este año no se decidieron los ganadores del evento.

En palabras del seleccionador Manuel Ruiz:

“Ha sido una pena no poder disputar la segunda jornada, ya que llevamos todo el año trabajando con diferentes deportistas, logrado definir un gran equipo. Estoy seguro que hubiéramos logrado un gran resultado.

Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los deportistas que han participado en el proyecto. Ha sido difícil elegir ya que en Asturias ahora mismo tenemos mucho potencial en las diferentes categorías. El año que viene volveremos a por todas, empezando a trabajar desde ya.

FEDERACION DE SURF DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS